La Presidencia de Sudán del Sur desmiente los rumores sobre la muerte de Salva Kiir

EUROPA PRESS 13/10/2016 06:41

"El presidente Salva Kiir se encuentra sano y llevando a cabo sus tareas con normalidad", ha indicado el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny.

Así, ha relatado que estuvo en su oficina y que no escuchó comentarios sobre su salud. "Al llegarme los rumores, fui a su casa y le encontré leyendo en su biblioteca", ha recalcado.

"Me gustaría pedir a nuestros ciudadanos que ignoren estos rumores y sigan centrados en sus asuntos", ha dicho, reclamando a la población que permanezca en calma.

Ateny ha respondido así a los rumores en las redes sociales sobre el estado de salud de Kiir, en medio de un aumento del despliegue militar en la capital del país, Yuba.

Los rumores apuntaban además a la existencia de una lucha de poder para intentar ocupar el puesto de Kiir tras su fallecimiento, lo que ha sido igualmente desmentido por el ministro de Información, Michael Makuei.

"Estos rumores son creados para causar el caos e inculcar el miedo a la población de Yuba. No hay nada de eso. Son invenciones de algunas personas para crear confusión", ha remachado, en declaraciones a la estatal South Sudan Broadcasting Corporation.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Los rumores sobre la muerte de Kiir han surgido en un momento delicado en Sudán del Sur, tras los últimos ataques en el sur y el llamamiento del líder rebelde, Riek Machar, a un nuevo levantamiento armado contra el presidente.

Los citados ataques, que se han saldado con la muerte de más de 30 personas en la última semana, han llevado al Gobierno a reclamar a la comunidad internacional que declare como "terroristas" a las fuerzas de Machar, si los rebeldes han negado cualquier responsabilidad.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) firmó en agosto de 2015 un acuerdo de paz con el Gobierno según el cual Machar volvería a la Vicepresidencia, si bien la aplicación del mismo sufrió varios retrasos y acabó por desmoronarse con los enfrentamientos de julio, en los que murieron más de 300 personas.

A finales de septiembre, Machar destacó que el citado acuerdo de paz "es caduco" y abogó por reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo "una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de Kiir".