Obama cancela las maniobras militares conjuntas y pide el fin de la violencia en Egipto

Noticias Cuatro 15/08/2013 17:11

Numerosos altos cargos e Instituciones se han pronunciado al respecto de la masacre que se está llevando a cabo en Egipto como consecuencia de los enfrentamientos entre partidarios y detractores del expresidente Mohamed Morsi, derrocado por el Ejército egipcio en un Golpe de Estado el día 3 de julio.

BARACK OBAMA

Obama ha interrumpido sus vacaciones para lamentar, en un mensaje, la "trágica" muerte de cientos de personas. "Estados Unidos condena rotundamente la violencia", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha pedido el levantamiento del estado de emergencia y ha reiterado su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.

"Los egipcios se merecen algo mejor", ha añadido. Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos".

Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto (Bright Star). Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.

GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno español ha convocado para este viernes al embajador de Egipto en España para transmitirle su "inquietud" por la violencia que ha registrado el país norteafricano a raíz del desalojo de dos campamentos de protesta pro Mursi en El Cairo este jueves y su "condena" por los actos que han dejado cientos de víctimas mortales en todo el país, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

PRESIDENTE GALO

Hollande ha trasladado al embajador egipcio en Francia la petición de "liberar a los prisioneros", lo que podría constituir "un primer paso hacia la reanudación de las conversaciones". El jefe de Estado francés ha manifestado su preocupación por los "trágicos sucesos" ocurridos el jueves durante el desalojo de los campamentos de protesta de El Cairo.

NACIONES UNIDAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado la violencia registrada en las calles y ha lamentado que las autoridades "hayan elegido la fuerza para responder a las manifestaciones" organizadas tras el derrocamiento de Morsi.

Ban, quien ha mostrado sus condolencias a las familias de los muertes y heridos, a través de un comunicado de Naciones Unidas ha instado a "todos los egipcios" a "centrar sus esfuerzos" en la "reconciliación", toda vez que "la violencia y la incitación no responden a los retos" a los que se enfrenta el país.

OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado "profundamente preocupado" por los fallecidos que ha dejado la violenta respuesta de las fuerzas egipcias, llamando a todas las partes a "abstenerse de la violencia y trabajar para restaurar el proceso político".

EEUU

En la misma línea, el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, ha querido condenar en nombre de la Casa Blanca los actos y ha advertido de que "la violencia solo complicará aún más la transición hacia la paz y la democracia en Egipto".