El PPE acusa a socialistas y liberales de reforzar a extremistas por no apoyar a su candidato a presidir Eurocámara

EUROPA PRESS 10/01/2017 12:20

"Todos aquellos que no respeten la asociación entre las fuerzas proeuropeas serán responsables de la influencia que puedan ejercer en el futuro las fuerzas antieuropeas y extremistas", ha declarado en una rueda de prensa el líder del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber.

El grupo conservador ha difundido a través de las redes sociales el pacto firmado en 2014 entre el propio Weber y los líderes de los socialistas y de los liberales, Martin Schulz y Guy Verhofstadt, respectivamente, para repartirse la presidencia de la Eurocámara durante la legislatura 2014-2019.

El documento establece que el candidato de S&D ocuparía la presidencia en "la primera mitad del periodo de legislatura" y que sería relevado después por un candidato popular.

El relevo se producirá la próxima semana, tras una serie de votaciones el día 17, pero ni socialistas ni liberales votarán a favor del candidato del PPE, el italiano Antonio Tajani, y han presentado candidaturas alternativas.

Los dos grupos argumentan que, si gana Tajani, el poder de las tres grandes instituciones europeas quedaría en manos de la familia conservadora, que ya dirige la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) y el Consejo (Donald Tusk).

El actual líder de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, presentó su candidatura antes del parón navideño y anunció el fin de la "gran coalición" en la Eurocámara. Verhofstadt, por su parte, ha confirmado también al empezar el año que se postula como candidato.

"Hay grupos con los que se puede hablar y grupos con los de dos", ha avisado Weber, en alusión al pacto frustrado del líder de los liberales con el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, para admitir en el grupo a los 17 eurodiputados de la formación italiana.

Además, Weber ha defendido la candidatura de Tajani como político "fiable", "proeuropeo" y con un programa "no partidista". "Lucharemos con todas nuestras fuerzas contra los extremistas", ha recalcado el 'popular' alemán.