Las potencias garantes del proceso de Astaná destacan "progresos" en la creación de 'zonas seguras' en Siria

EUROPA PRESS 01/11/2017 06:39

En su comunicado, publicado por el Ministerio de Exteriores kazajo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, los países garantes --Rusia, Irán y Turquía-- han apuntado a "una significativa reducción de la violencia sobre el terreno".

Asimismo, han destacado los "progresos en la lucha contra el terrorismo y la eliminación de Estado Islámico el Frente al Nusra --ahora llamado Frente Fatá al Sham-- y otros individuos, grupos o entidades asociadas con Al Qaeda y Estado Islámico".

Los tres países han subrayado que "el conflicto en Siria no tiene una solución militar", añadiendo que "debe ser resuelto únicamente a través de la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En este sentido, han pedido a las partes en conflicto que "se beneficien de las crecientes condiciones favorables sobre el terreno para aumentar los esfuerzos para avanzar en el proceso político en marcha en Ginebra".

Rusia, Irán y Turquía han solicitado por ello a las partes que "adopten medidas de construcción de confianza", entre las que ha citado "la liberación de detenidos y secuestrados y la entrega de cadáveres, así como la identificación de desaparecidos".

Por otra parte, han hecho hincapié en "la necesidad de incrementar la entrega de ayuda humanitaria internacional en Siria y garantizar un acceso rápido, seguro y sin restricciones para la misma".

Los países garantes han anunciado además su decisión de convocar un nuevo encuentro en Astaná para la segunda mitad del mes de diciembre, dando las gracias al presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, por acoger estas reuniones.