Los conservadores portugueses ganan las elecciones sin mayoría absoluta

Noticias Cuatro / Agencias 04/10/2015 22:19

En concreto, PaF ha logrado el 38,55 por ciento de los votos, mientras que los socialistas han obtenido un 31,92 por ciento, según el escrutinio correspondiente a 2.776 de las 3.092 freguesías en las que está dividido administrativamente Portugal.

Por detrás quedan el Bloque de Izquierda (9,43 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista (7,59 por ciento). La CDU está formada por Los Verdes y el Partido Comunista de Portugal, mientras que PaF está formada por el PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

El 'número dos' del Bloque de Izquierda por Lisboa, Pedro Filipe Soares, ha asegurado que si la coalición conservadora Portugal al Frente pierde la mayoría absoluta, perderá el gobierno, con lo que abre así la posibilidad de un pacto con el Partido Socialista.

Soares ha destacado que era importante para el Bloque que la derecha no tuviese mayoría absoluta "porque perdiendo la mayoría absoluta, pierden también el gobierno y ese era uno de los objetivos que se había propuesto el Bloque".

Ha defendido así "una alternativa a la austeridad". "Quien ha luchado por esa alternativa está disponible hasta el final para luchar por ella y eso es lo que vamos a hacer", ha apostillado en declaraciones recogidas por el periódico portugués 'Público'.