Un portavoz huthi declara que ya hay motivos que justifiquen el posible asesinato de Salé

EUROPA PRESS 02/12/2017 14:14

El portavoz, en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira, ha calificado de "golpe contra la alianza" el apoyo que Salé ha recibido esta mañana por parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en lucha contra los insurgentes, a su vez respaldados por Irán.

Salé ha comparecido esta mañana ante las cámaras para acusar a los huthis de prolongar el conflicto y ha tendido la mano a los saudíes para negociar un posible acuerdo de paz, en unas palabras que para los insurgentes, "son un golpe contra nuestra sociedad y demuestran los engaños que proclaman aquellos que dicen luchar junto a nosotros contra la agresión".

Salé controla ya numerosos puntos vitales de la capital, Saná, tras cuatro días de combates contra sus antiguos aliados en medio del colapso total de las conversaciones de paz para intentar poner fin a dos años y medio de guerra que ha dejado a uno de los países más pobres del mundo al borde de la catástrofe absoluta.

Los residentes de la ciudad, de la que el Gobierno del presidente reconocido, Abd Rabbu Mansur Hadi, fue expulsado en 2015, se encuentran atrincherados en sus hogares por los fuertes enfrentamientos que se están concentrando ahora mismo en el Ministerio de Defensa y en las calles del barrio de Hadda, en el sur de la ciudad, donde reside uno de los sobrinos del ex presidente.

El partido de Salé ha acusado a los huthis de faltar a su palabra a la hora de respetar una tregua recientemente acordada y de, en términos generales, prolongar el conflicto abierto contra la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, némesis regional de Teherán.

La gota que colmó el vaso ocurrió el pasado miércoles, cuando el CGP acusó a los huthis de entrar a tiros en la principal mezquita de la ciudad, momento en el que ambos bandos rompieron su alianza y se enzarzaron en combates que todavía prosiguen este sábado.

Según fuentes de Sky News Arabia y de la cadena Al Arabiya, las fuerzas de Salé se han hecho con el control del Ministerio de Defensa, del Banco Central, del Ministerio de Finanzas, de la televisión estatal y está asediando el aeropuerto de Saná.

Y mientras, la población sigue sometida en un conflicto que ha matado a más de 10.000 civiles, desplazado a dos millones, alimentado un brote de cólera con casi un millón de contagiados y que ha puesto al país entero al borde de la hambruna.