Tres policías muertos en un tiroteo en EEUU y un sospechoso abatido

Noticias cuatro/ Agencias 17/07/2016 17:10

El portavoz de la Policía estatal de Luisiana Mike Edmonson ha confirmado que "ya no hay un problema de un tirador activo" en el lugar en el que el sospechoso a matado a los tres agentes. "Hay una investigación abierta con muchas piezas", ha explicado Edmonson en rueda de prensa recogida por la televisión local WAFB. Según las últimas informaciones de las autoridades recogidas por este canal de televisión local, el sospechoso abatido ha sido identificado como Gavin Long.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, también ha participado en la rueda de prensa. "Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros y la gente que ha perpetrado este acto, los individuos, no representan a la gente de Baton Rouge ni al estado de Luisina", ha argumentado.

Edmonson ha relatado que el primer aviso se recibió en torno a las 8:40 horas de la mañana del domingo, en el que se informó de un hombre con un fusil vestido completamente de negro tras una tienda de productos de belleza de la autopista de Airline.

El individuo se trasladó a una gasolinera cercana que se encuentra a menos de una milla (1,6 kilómetros) de la comisaría central del Departamento de Policía de Baton Rouge (BRPD). En el tiroteo fueron alcanzados varios agentes del BRPD y de la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Baton Rouge Este.

Cinco de los agentes fueron trasladados al Hospital de Nuestra Señora del Lago y tres de ellos murieron: dos agentes de 41 y 32 años del BRPD y un agente de 45 años de la Oficina del Sheriff. Entre los heridos hay un agente de 41 años que se encuentra ingresado con pronóstico crítico, mientras que los demás están en condición estable.

Un testigo ha relatado que pudo oír entre 25 y 30 disparos, aunque no pudo identificar de dónde venían. "Salí a la calle para ver qué pasaba y había un hombre tirado en la calle. Creo que estaba muerto porque no se movía", ha relatado en declaraciones a la WAFB.

Después, la Policía informó de que había abatido y matado al sospechoso, pero alertaron de que había otros dos sospechosos implicados en el tiroteo que habían huido. Dos hombres han sido detenidos en la parroquia de Baton Rouge Oeste y están siendo interrogados por la policía federal, el FBI.

La detención fue gracias a la colaboración ciudadana, que informó de dos hombres vestidos de negro que entraron en un comercio WalMart, se cambiaron de ropa y se marcharon en un turismo con matrícula de Texas, lo que permitió su localización y detención.

OBAMA CONDENA EL ATAQUE Y LO RELACIONA CON DALLAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado "en el sentido más fuerte del término" el tiroteo ocurrido este domingo en Baton Rouge, Luisiana, en el que un individuo ha matado a tres policías y ha herido a tres más, un acto para el que "no hay justificación".

"Por segunda vez en dos semanas, agentes de la Policía que arriesgan sus vidas por nosotros en primera línea todos los días estaban haciendo su trabajo cuando han sido cobardemente asesinados en un ataque reprobable", señala Obama en un comunicado oficial.

Obama se refiere así a lo ocurrido entre el 7 y el 8 de julio, cuando un individuo de raza negra, Micah Xavier, mató a cinco policías en Dallas, Texas. "Son ataques contra funcionarios públicos, contra el estado de derecho y la sociedad civilizada y tienen que acabar", añade Obama.

En la declaración, Obama expresa su "pleno apoyo" a las autoridades. "Puede que aún no sepamos los motivos de este ataque, pero quiero ser muy claro: no cabe ninguna justificación para la violencia contra las fuerzas de seguridad. Ninguna", asevera. "Que nadie se equivoque. Se hará justicia", apostilla el presidente.

En ese sentido, sostiene que estos ataques "son obra de cobardes que no hablan en nombre de nadie". "No hacen avanzar ninguna causa. Los agentes de Baton Rouge, los agentes de Dallas eran compatriotas americanos, parte de nuestra comunidad y de nuestro país", añade.