Grecia arde contra las medidas de ajuste aprobadas por el parlamento

cuatro.com 13/02/2012 07:58

La aprobación del Gobierno griego de más recortes para desbloquear el segundo rescate europeo ha venido acompañada de graves disturbios y enfrentamientos en las calles del país que ha dejado 54 heridos. Decenas de miles de manifestantes se han enfrentado a los antidisturbios que custodiaban la sede del Parlamento griego donde se debatía el plan de recortes pactado por el Ejecutivo con la troika (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea). Finalmente, el Ejecutivo griego ha aprobado el nuevo plan de ajuste que incluye, además la eliminación de 15.000 empleos públicos, la liberalización del mercado laboral o la reducción del salario mínimo en un 20 por ciento, de los 751 a los 600 euros.

El Parlamento griego ha aprobado a última hora del domingo el plan de ajuste pactado por el Gobierno con la 'troika' a cambio del segundo rescate.

Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego han votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.

Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno (PASOK, Nueva Democracia y LAOS) han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.

54 heridos en los enfrentamientos

Mientras, en el exterior los disturbios entre manifestantes y policía se sucedían en el centro de Atenas.

Así, 54 personas han tenido que ser atendidas en centros hospitalarios debido a los enfrentamientos, según ha informado la televisión Skai TV citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Anteriormente la propia Policía había informado de que 40 de sus agentes habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad, durante los incidentes violentos.

Los policías heridos formaban parte del dispositivo de unos 5.000 agentes desplegados en las inmediaciones de la plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, para controlar a las decenas de manifestantes convocados por los sindicatos, ha informado el diario 'Athens News' en su edición digital.

Cócteles molotov y gases lacrimógenos

Grupos de encapuchados han lanzado cócteles molotov y piedras contra los policías, que han cargado con porras y han empleado gases lacrimógenos.

Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.

"¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado un manifestante mientras era atendido en plena plaza Syntagma.

Medidas de ajuste "necesarias"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Georgios Koutroumanis, ha defendido las medidas de ajuste como necesarias. Por ejemplo, ha denunciado el sobredimensionado sector público griego recordando que entre 2000 y 2010 hasta 85.000 estudiantes han obtenido un título universitario, cuando solo había capacidad para absorber a 40.000, algo que solo pudo mantenerse mediante los créditos.

Sobre las pensiones, Koutroumanis ha asegurado que la propuesta inicial de la troika era reducir un 35% la paga complementarias y que negociando han logrado que solo se reduzcan un 15 por ciento. Sin embargo, desde el propio hemiciclo han respondido a su discurso con abucheos y gritos de "¡mentiroso, mentiroso!".

El plan incluye además la eliminación de 15.000 empleos públicos, la liberalización del mercado laboral o la reducción del salario mínimo en un 20 por ciento, de los 751 a los 600 euros.

En total, el paquete espera reducir el gasto en 3.300 millones de euros.