El brazo armado del PJAK asegura haber matado a 32 miembros de las fuerzas de Irán durante la última semana

EUROPA PRESS 14/10/2016 03:14

Las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Este (YRK) han afirmado en su comunicado que seis "mercenarios" murieron en un enfrentamiento el miércoles en la localidad de Ruwari, en la región de Harwaman.

Asimismo, ha señalado que la rama femenina del PJAK, las Fuerzas de Defensa Femeninas (HPJ), mataron el domingo en Sardasht a nueve miembros de la milicia Basij, hiriendo a otros siete miembros de esta fuerza, bajo mando de la Guardia Revolucionaria.

Las YRK han dicho además que dos miembros de la Guardia Revolucionaria murieron en una emboscada tendida el lunes por las YRK, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por último, 15 miembros de la Guardia Revolucionaria habrían muerto en un ataque con armamento pesado por parte de las YRK en un puesto militar de Mariwan, en la provincia de Kurdistán (noroeste).

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.