Un pizzero acaba con una orden de deportación tras entregar un pedido en una base del ejército de Nueva York

Noticias Cuatro 07/06/2018 17:55

Villavicencio nunca pudo imaginar que el pedido de pizzas que tenía que entregar en la base de Fort Hamilton en Brooklyn le iba a cambiar la vida. Para acceder al cuartel tuvo que enseñar, como otras veces hizo, su tarjeta de identificación de la ciudad neoyorquina, pero esta vez, tal y como ha explicado su esposa, no fue suficiente.

La base militar en cuestión ha explicado en un comunicado que el hombre carecía de una “identificación válida del Departamento de Defensa”, por lo que se le pidió que pidiera un pase diario para poder acceder al recinto.

Por ello, Villavicencio acabó “firmando una exención que permite una verificación de antecedentes”, y fue ahí cuando se dieron cuenta de que este tenía una orden de deportación. De esta manera, se instó a la policía militar a comunicárselo a los agentes de inmigración, según ha indicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Su mujer asegura que él no ha cometido ningún delito

Sandra Chica, esposa de Villavicencio, ha explicado a los periodistas, en declaraciones que recoge CNN, que “él estaba haciendo su trabajo, no estaba cometiendo ningún delito”. Además, ha añadido que “no estaba haciendo nada ilegal, sólo estaba trabajando para mantener a sus dos hijas”. Incluso ha asegurado que su marido podría ser deportado a Ecuador la semana que viene.

Por su parte, Justin Brannan, concejal demócrata de Nueva York, ha cuestionado la decisión de los responsables del cuartel del ejército de llamar a los funcionarios de inmigración: “Pablo nunca tuvo problemas para ingresar a la base, tenía una identificación de la ciudad de Nueva York y nunca tuvo un problema. ¿Por qué eligieron a Pablo?, ¿qué fue diferente en esa ocasión?".

También, en la misma línea y con la posibilidad de la deportación del ciudadano ecuatoriano, Brannan se pregunta si “¿nuestra ciudad, estado y nación están más seguros hoy porque Pablo está fuera de las calles?”.

Villavicencio había solicitado la ‘green card’ (visado de residencia)

Según Chica, su marido había solicitado el pasado mes de febrero la ‘green card’ (un visado de residencia que te permite vivir en Estados Unidos de manera legal). Es más, en el momento en el que fue arrestado él aún no había recibido respuesta a esa solicitud, aunque un portavoz del Servicio de Inmigración ha explicado que este hecho no impediría expulsarlo del país.

La conmoción creada por este caso en la ciudad de Nueva York es total entre los inmigrantes, ya que todas las personas que tienen la tarjeta de la ciudad, pero que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, podrían acabar como Villavicencio.