Los peshmerga llegan al punto máximo de avance de su ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

EUROPA PRESS 25/10/2016 07:05

Las fuerzas kurdas se han hecho durante la jornada con el control de las localidades de Tiz Jarabi Gaura y Tiz Jarabi Bchuk, tras lo que han empezado a cavar trincheras en la zona, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"Este es el último punto, la frontera que el presidente (del Kurdistán iraquí, Masud) Barzani nos asignó. Si tenemos órdenes, avanzaremos más, pero de momento estamos aquí", ha dicho un comandante peshmerga.

Horas antes, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, aseguró que la ofensiva militar sobre Mosul, va más rápido de lo previsto inicialmente.

Al Abadi anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Horas después, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.