El partido de Putin mantiene la mayoría absoluta pero pierde poder

cuatro.com 05/12/2011 11:34

El partido del primer ministro ruso, Vladimir Putin, Rusia Unida finalmente ha logrado retener la mayoría absoluta en las elecciones del domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento Ruso, ya que ha conseguido 238 de los 450 escaños de la Cámara. Sin embargo, pierde la mayoría de dos tercios con la que contaba hasta ahora y que le permitía reformar la Constitución sin negociar con otros partidos y han comenzado a surgir las denuncias de fraude.

Los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al 95,71 por ciento del escrutinio deparan a Rusia Unida el 49,54 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Comunista de la Federación Rusa (19,16 por ciento y 92 diputados), Una Rusia Justa (13,22 por ciento y 64 diputados) y el Partido Liberaldemócrata (11,66 por ciento y 56 diputados).

La participación, otro de los grandes objetivos de los partidos rusos, alcanzó un 60,2 por ciento, por debajo de la de los comicios de 2007, cuando votó un 63,71 por ciento de los rusos con derecho a voto.

Fuera del Parlamento quedan los otros tres partidos que se han presentado a los comicios, ya que no logran el siete por ciento mínimo que establece la legislación electoral rusa. Yabloko ha conseguido el 3,3 por ciento de los sufragios, por delante de Patriotas de Rusia (0,97 por ciento) y de Causa Justa (0,59 por ciento).

Poco después de conocerse los primeros resultados, el domingo por la noche, comparecieron en rueda de prensa conjunta tanto Putin como el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El primer ministro ruso y líder de Rusia Unida, Vladimir Putin, ha calificado de "óptimos" los resultados de las elecciones la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, que considera un reflejo de la "verdadera situación del país".

"Reflejan la auténtica situación del país", ha afirmado Putin en rueda de prensa en la que ha señalado que estos comicios permitirán un "desarrollo estable" de Rusia.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido que su partido tendrá que llegar a acuerdos con otros partidos en el Parlamento tras los resultados de las elecciones a la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"Esto es normal. Esto es el parlamentarismo, la democracia, y nuestros colegas y dirigentes de otros partidos importantes han dicho que están dispuestos a ello", ha añadido Medvedev, quien se perfila como futuro primer ministro tras las presidenciales de marzo, en las que aspira a sucederle el actual primer ministro y líder del partido, Vladimir Putin.