Los partidarios de Estado Islámico, más activos en Twitter que sus detractores, más numerosos

EUROPA PRESS 16/08/2016 12:36

Los detractores del grupo terrorista Estado Islámico son seis veces más numerosos en Twitter que sus partidarios, sin embargo estos últimos son mucho más activos en esta red social, según un estudio publicado este martes por RAND Corporation.

La firma ha analizado más de 23 millones de tuits en árabe durante un periodo de 10 meses y ha detectado que, de media, un partidario de Estado Islámico genera un 50 por ciento más de mensajes que un detractor de la organización terrorista, si bien hay pruebas de que estos últimos están incrementando su actividad.

En este sentido, los autores del estudio sugieren que las autoridades estadounidenses deberían hacer más para apoyar a los detractores de Estado Islámico en Twitter, ofreciéndoles por ejemplo formación en redes sociales con el fin de reforzar su efectividad y hacer llegar su mensaje.

La autora del informe y miembro de RAND Elizabeth Bodine-Baron sostiene que el Ejército estadounidense y el Departamento de Estado deberían "adaptar sus mensajes en Twitter y dirigirlos a comunidades específicas".

"El universo de Estado Islámico en Twitter está altamente fragmentado y consiste en varias comunidades diferentes con diferentes preocupaciones, así que los mensajes deberían estar destinados a audiencias específicas, en lugar de intentar elaborar un mensaje que valga a todos", advierte.

Los investigadores de RAND usaron varios métodos para analizar 23 millones de tuits de 771.327 usuarios entre julio de 2014 y abril de 2015 que les permitieron identificar más de 20.000 comunidades de usuarios distintas y agruparlas en cuatro grandes 'meta-comunidades'.

CUATRO 'META-COMUNIDADES'

La primera de ella son los chiíes, que generalmente vinculan a Estado Islámico a Arabia Saudí pero respaldan a la comunidad internacional que combate a la organización terrorista. La segunda son los suníes, el grupo más fragmentado con varias subcomunidades enfocadas en cuestiones específicas por país.

En tercer lugar se sitúan los muyahidines sirios, contrarios al régimen de Bashar al Assad pero con actitudes enfrentadas respecto a Estado Islámico. Y por último, según explica RAND, están los partidarios de Estado Islámico, un grupo que con frecuencia invoca las amenazas contra el islam y que emplea estrategias de redes sociales como animar a sus simpatizantes a propagar los mensajes para aumentar su alcance.

Según el estudio, hacia el final del periodo analizado, la primavera de 2015, el número de partidarios de Estado Islámico activos en Twitter decreció y aumentó el número de detractores, un cambio que coincidió con la campaña en Twitter para suspender las cuentas de los primeros.

"Twitter debería continuar su campaña de suspensión de cuentas que acosa a los usuarios de Estado Islámico, obligándoles a perder un valioso tiempo volviendo a recuperar seguidores y en último término impulsando a algunos a usar canales mucho menos públicos que Twitter", subraya Todd Helmus, otro de los autores y experto en conductas de RAND.

Según la organización, uno de los métodos más simples para distinguir a los grupos es que los seguidores de Estado Islámico emplean el nombre del grupo en árabe mientras que sus detractores recurren al acrónimo irrespetuoso Daesh.