El grupo de alto nivel de Parlasur se reunirá con Nin Novoa para intentar superar la crisis en el MERCOSUR

EUROPA PRESS 16/08/2016 01:12

En una misiva dirigida a Nin Novoa, el presidente del Parlasur y exministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha solicitado una reunión para abordar el traspaso de la presidencia temporal del bloque. Siguiendo las normas internas debería pasar a Venezuela, pero Brasil, Paraguay y Argentina han bloqueado este traspaso alegando que Caracas no está preparada para presidir el bloque.

"El Parlamento del MERCOSUR representa la pluralidad de los pueblos de la región y es clave a la hora de dar un mensaje claro sobre consenso en la diversidad, con respeto a la soberanía de los Estados y la normativa del MERCOSUR", reza la misiva enviada este mismo lunes al canciller uruguayo y recogida por el diario 'El Observador'.

Nin Novoa ha respondido a la carta indicando que este miércoles recibirá al Grupo de Alto Nivel de la mesa directiva del Parlasur, según ha informado Daniel Caggiani, representante de Uruguay en el mismo, junto a Arlindo Chinaglia en representación de Brasil, Alfonso González Núñez de Paraguay, Luis Emilio Rondón de Venezuela y el propio Taiana.

El objetivo de esta reunión es, según la misiva inicial, "coadyuvar al diálogo entre los Estados parte y la superación de la situación institucional que hoy atraviesa el MERCOSUR".

CRISIS EN MERCOSUR

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela, tal y como indica el reglamento del bloque.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.