Park buscará reunirse el fin de semana con miembros de su partido para bloquear un juicio político

EUROPA PRESS 02/12/2016 07:40

Según han indicado fuentes de la oficina presidencial este viernes a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, Park tiene la intención de reunirse con algunos de los diputados de su formación, el Partido Saenuri, para tratar de allanar el camino hacia el abandono voluntario del cargo.

Este movimiento se ha realizado después de que un grupo de diputados lanzara un ultimátum a la presidenta, a la que han exigido que anuncie la fecha de su dimisión del cargo antes del próximo miércoles si quiere evitar ser sometida a un 'impeachment'.

"Entiendo que la presidenta escuchará los puntos de vista de la dirección del partido y de los no leales a su mandato, y explicará su propia posición", ha explicado esta fuente, si bien ha pedido mantenerse bajo el anonimato.

"Ante esta importante coyuntura, no va a perder el tiempo", ha afirmado.

El martes, la mandataria pidió al Parlamento que determinara su destino, comprometiéndose a abandonar el cargo si bien se negó a especificar la fecha de su dimisión. Esto generó serias dudas sobre su compromiso y provocó que diputados de su propio partido le exigieran que anunciara una fecha exacta.

Los miembros no leales al mandato de Park se han inclinado hacia la posibilidad de someterla a un juicio político --iniciativa que la oposición votará el próximo viernes, 9 de noviembre--, si bien desde que Park expresó su intención de salir voluntariamente del Gobierno, muchos se han posicionado por esta opción, que consideran que ayudará a realizar un cambio de Gobierno estable y evitará que el partido se fracture.

La oposición lleva sopesando esta posibilidad de someter a la presidenta a un juicio político desde que la Fiscalía declaró a la mandataria como cómplice en el caso de corrupción, que salió a la luz después de la detención de una de sus confidentes.

Su abogado, Yoo Yeong Ha, afirmó esta misma semana que la mandataria no responderá a la petición de la Fiscalía para un interrogatorio, alegando problemas de agenda.

La Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero algunos funcionarios de alto rango han señalado que es admisible un interrogatorio como parte de una investigación más amplia.