Un panadero, absuelto por una objeción religiosa en un caso contra los homosexuales

Noticias Cuatro 04/06/2018 19:11

Ha sido el juez Anthony Kennedy quien ha hecho declaraciones acerca de la sentencia. La decisión de la Corte Suprema ha dado la razón al comerciante. En la misma considera el libre ejercicio de la religión como una vertiente de la “libertad de expresión”.

Estados Unidos tiene leyes de protección religiosa –recogido en la Primera Enmienda– y, en este caso, la investigación era complicada porque “pocas personas que hayan visto un hermoso pastel de bodas podrían haber pensado en su creación como un ejercicio de discurso protegido ", según recoge The Independent.

De acuerdo al fallo, se ha dado la razón al panadero porque "menospreciaron la fe de Phillips […] y compararon sus creencias religiosas a las defensas de la esclavitud y el Holocausto". La Comisión de Derechos Civiles de Colorado (CCRC) dictaminó a su favor, al igual que el tribunal de apelaciones, que determinó que el derecho del Sr. Phillips a la libertad de expresión no había sido violado.

Un pedido para su boda

El caso tuvo lugar en 2012, cuando el Sr. Mullins y el Sr. Craig acudieron a su pastelería para encargar una tarta para su próxima boda, que querían celebrar en Massachusetts. El encargado de la tienda se negó a venderles lo que pedían y le ofreció otros productos en sustitución.

La pareja gay puso una reclamación ante la CCRC, por considerar que habían sido injustamente discriminados debido a su orientación sexual. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, por su parte, cree que las personas del mismo sexo deberían tener igualdad de acceso a los servicios públicos.

Este ejemplo es propenso a abrir un debate en la comprensión del significado de las limitaciones legales frente a la dignidad de la persona.