OTAN empezará a intercambiar información y dar apoyo logístico a misión de la UE contra las mafias en semanas

EUROPA PRESS 26/10/2016 21:43

"El apoyo a 'Sophia' se hará con 'Guardián del Mar'", han precisado fuentes aliadas. A la nueva operación, contribuirán con buques Grecia y Turquía y aviones, España, Italia, Grecia y Turquía entre otros, según han avanzado las fuentes consultadas.

Los aliados no descartan también apoyar a la operación de la UE en el control del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU. "Pero esto vendrá en una fase posterior. Eso no se ha decidido todavía", han explicado fuentes aliadas.

Los aliados han dado luz verde así a que la OTAN preste ayuda a la operación de la UE 'Sophia' en el marco de la nueva operación de seguridad que lanzará en el Mediterráneo, bautizada 'Guardián del Mar', que nace de la transformación de la operación antiterrorista de la OTAN Active Endeavour lanzada tras los atentados terroristas del 11-S en 2001.

La nueva operación tendrá un mandado "más amplio" y podrá realizar labores de vigilancia marítima o interdicción, entre otras, además de apoyar en la lucha contra el terrorismo. El mandato ha sido ampliado "suficientemente" para que pueda prestar apoyo a la operación de la UE en el Mediterráneo contra las mafias, según fuentes diplomáticas.

Además del nuevo apoyo a 'Sophia', los aliados han acordado mantener el despliegue en mar Egeo para contribuir a frenar la inmigración a Europa desde Turquía, algo que sigue "sin agradar" a Ankara, que preferiría poner fin al despliegue, según varias fuentes aliadas consultadas.

Los Veintiocho también han dado luz verde a iniciar el entrenamiento de oficiales iraquíes en áreas como la desactivación de artefactos explosivos improvisados, desminado y apoyo a la planificación cívico-militar a partir de enero en el propio territorio iraquí, a petición del Gobierno de Bagdad, tras haber formado ya a varios centenares de militares iraquíes en estas áreas en Jordania.