La OSCE detecta "problemas importantes" en las elecciones presidenciales de Kirguistán

EUROPA PRESS 16/10/2017 12:59

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha detectado "problemas importantes" durante la celebración de las elecciones presidenciales en Kirguistán, donde ha denunciado casos de malversación de fondo públicos, restricciones a la libertad de expresión en varios de medios de comunicación y la posible compra de votos.

Kirguistán celebró el domingo unas presidenciales que, según la OSCE, "han contribuido al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país". Desde la organización han advertido, no obstante, de que "todavía queda mucho trabajo por delante" para poder llevar a cabo un proceso democrático completamente transparente.

Por su parte, el líder opositor, Omurbek Babanov, ha reconocido este lunes su derrota ante el candidato oficialista a la Presidencia de Kirguistán, Sooronbay Jeenbejov. De acuerdo con los resultados, Jeenbejov ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, lo que ha provocado cierta alerta entre la oposición sobre la posible compra de votos por parte del Gobierno.

Babanov ha aclarado que no planea convocar manifestaciones en los próximos días pero ha dicho que su equipo de campaña investigará todas las violaciones de la Ley Electoral que han sido denunciadas.

"Kirguistán ha demostrado ser un ejemplo por lo general positivo de cómo celebrar elecciones competitivas y como llevar a cabo una transferencia de poder pacífica, pero nuestra preocupación sobre ciertos aspectos de la votación continúa", ha explicado el coordinador de la misión en Kirguistán de la OSCE, Azay Guiliyev.

La OSCE ha dicho que, aunque los comicios "han sido bien gestionados", ha detectado "importantes problemas" en el recuento de votos y en la privacidad de los electores a la hora de ejercer el sufragio.

"La votación de ayer fue transparente (...) esto es una señal de la madurez política de la sociedad kirguís. En lo que respecta a la campaña electoral, se han registrado restricciones a la libertad de expresión y malversación de fondo públicos", ha denunciado la presidenta de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea en las elecciones kirguises, Doris Fiala. "Todavía queda mucho por mejorar", ha apuntado.

Los investigadores europeos han destacado que la ley electoral de Kirguistán debe ser reformada para garantizar que las campañas electorales son financiadas de manera transparente y evitar que se produzcan irregularidades durante el proceso de votación, como la compra de votos. La organización ha asegurado que ha recibido denuncias de compras de votos aunque no ha podido confirmar lo sucedido.

Por último, la OSCE ha criticado el sesgo que han demostrado las principales cadenas de televisión a favor del candidato oficialista, así como las presiones a las que han sido sometidos algunos periodistas que han desencadenado en autocensura.