El líder opositor critica la detención de los coalcaldes de la ciudad de Diyarbakir

EUROPA PRESS 28/10/2016 04:31

"Si apoyaban el terrorismo, ¿por qué no se dieron antes los pasos necesarios? Turquía debió haber solucionado esto dentro del marco de la ley", ha valorado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Entras hoy en la Alcaldía con policías, igual que el día anterior entraste con delegaciones para ceremonias", ha dicho, agregando que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, "sólo respeta el dicho 'El que llega con elecciones, se va con elecciones' si le afecta a él".

Gultan Kisanak y Firat Anli han sido detenidos en el contexto de una investigación lanzada por la Fiscalía local por sus supuestos vínculos con el terrorismo, en relación a sus supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Kisanak, de 55 años, es una destacada política kurda porque se convirtió en la primera mujer en gobernar Diyarbakir. Horas antes había testificado voluntariamente en una comisión parlamentaria sobre el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Erdogan ha defendido que la destitución de cargos públicos de elección popular, así como de funcionarios, es parte de la purga lanzada tras la asonada militar del pasado verano.

En septiembre las autoridades turcas nombraron nuevos cargos públicos en una veintena de localidades kurdas tras cesar a los alcaldes electos por sus presuntos nexos con los insurgentes del PKK, desatando con ello una ola de protestas en la región sur de Turquía.