El líder opositor critica el anuncio de la comisión electoral sobre el aplazamiento de las presidenciales

EUROPA PRESS 13/10/2017 06:47

El organismo afirmó el miércoles que necesita un mínimo de 500 días para, primero, contar con los datos del registro de votación --especialmente complejos en regiones como Kasai, en conflicto-- y segundo para organizar los comicios.

Este nuevo calendario propuesto por la comisión electoral supone un golpe al acuerdo entre el presidente del país, Joseph Kabila, y la oposición para que el actual mandatario celebre de una vez las elecciones, que originalmente estaban previstas para noviembre de 2016 y posteriormente acordadas para finales de este año.

Por ello, Tshisekedi ha recalcado que el anuncio es "irresponsable", afirmando que "la alternancia democrática es bloqueada por el hambre de poder de un sólo hombre --en referencia a Kabila--", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Así, ha subrayado que ha recibido "con indignación" el anuncio de la comisión electoral, anunciando una campaña de movilización popular contra las autoridades y movimientos a nivel internacional, incluida Naciones Unidas, para que se implique en la situación.

El país africano no ha experimentado nunca una transición pacífica de poder y la negativa de Kabila a dimitir cuando terminó su mandato en diciembre de 2016 ha hecho temer que el país pueda volver a sumirse de nuevo en una guerra civil.