La oposición venezolana no participará en las elecciones presidenciales de abril

Noticias Cuatro / Agencias 21/02/2018 19:42

Un portavoz de la MUD, Ángel Oropeza, ha reiterado su defensa del "acuerdo" alcanzado en República Dominicana, el cual "estipula elecciones presidenciales para el segundo semestre de este año" y una serie de "garantías" que sólo quedan garantizadas si han pasado al menos cien días.

"En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar fraude", ha advertido, en una comparecencia ante los medios en la que ha retado al Gobierno de Nicolás Maduro a medirse con la oposición "en unas elecciones de verdad".

Maduro propone adelantar las elecciones legislativas

La Asamblea Nacional Constituyente ha confirmado que ya tiene sobre la mesa una propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el 22 de abril se celebren, además de las elecciones presidenciales, los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional.

El 'número dos' del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sugirió adelantar los comicios legislativos para hacerlos coincidir con los presidenciales, algo con lo que Maduro se ha mostrado de acuerdo durante un encuentro con periodistas.

"En Venezuela hace falta una nueva Asamblea Nacional", ha dicho, en alusión a un órgano controlado por la oposición desde diciembre de 2015 y declarado 'en desacato' por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que en la práctica lo ha dejado inutilizado. Así, Maduro ha propuesto "sumar" ambos procesos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, ha confirmado en Twitter que este órgano, monopolizado por el chavismo, ya ha recibido la "propuesta" de Maduro para convocar también las elecciones a la Asamblea Nacional y a los Consejos Legislativos y Municipales.

"Puede contar el presidente con el compromiso de la ANC para fortalecer la democracia del país", ha proclamado Rodríguez, dando a entender que el órgano secundará la solicitud, a la que también debería dar luz verde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"A través del proceso electoral constituyente, la ANC ha garantizado la paz y la tranquilidad de la República, permitiendo a los venezolanos expresarse mediante el derecho al voto y ejerciendo su sagrada soberanía. ¡Nada detendrá la marcha victoriosa de Venezuela!", ha subrayado.