El líder de la oposición de Macedonia rechaza los resultados de las municipales y pide que se repitan

EUROPA PRESS 30/10/2017 01:13

La gubernamental Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM) se hizo con la victoria en la primera vuelta en 40 de las 85 alcaldías en disputa, y este domingo ha sumado otras 17, según la comisión electoral del país europeo. El recuento aún no ha finalizado, y el SDSM podría sumar otras seis alcaldías.

"Han tenido lugar al estilo de la mafia en Macedonia. Incluso si la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) dice que el proceso ha sido administrado de forma correcta, todos los ciudadanos son conscientes de que no ha habido elecciones democráticas y justas", ha dicho Gruevski.

En sus declaraciones, ha denunciado escuchas presuntamente realizadas a cien miembros de su formación y ha reclamado la creación de una fiscalía especial para investigar los resultados de las parlamentarias de 2016 y las municipales de este año.

"Macedonia ha presenciado una campaña extremadamente antidemocrática por parte de la SDSM y (el primer ministro, Zoran) Zaev para obtener a cualquier precio algún tipo de legitimidad, necesaria para lanzar la operación de redefinir el país", ha criticado.

"Macedonia ha sufrido hoy el ataque más grave, destinado a derrocar y destruir la VMRO-DPMNE, es decir, la inmunidad, capacidad y voluntad de los macedonios para defender su propio Estado", ha remachado Gruevski, según ha informado la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

Por su parte, Zaev ha descrito las elecciones como "una gran victoria para los ciudadanos de Macedonia", destacando que "han sido unas elecciones democráticas, justas y claras, un reflejo de la voluntad de los ciudadanos".

Así, ha indicado que los resultados son "los esperados", recalcando que "la SDSM ha ganado en la mayoría de las alcaldías". "Estamos tomando la dirección correcta hacia una Macedonia justa y próspera económicamente", ha manifestado.

Zaev ha pedido a la VMRO-DPMNE que reconsidere su postura de no reconocer los resultados electorales, reclamando a la formación opositora "que encuentre la fuerza para actuar como un factor político responsable y demostrar una postura constructiva ante las reformas".

"Pido a la cúpula de la VMRO-DPMNE que ponga los intereses de los ciudadanos por encima de todo lo demás", ha zanjado el primer ministro macedonio.

La victoria de la SDSM supone un impulso para sus políticas a favor del ingreso en la OTAN y la Unión Europea (UE), que los nacionalistas consideran negativas para el Estado.

Zaev asumió el cargo en mayo tras dos años de crisis, después de que los socialdemócratas alcanzaran un acuerdo de gobierno con los partidos de la minoría albanesa tras las elecciones de diciembre.

El primer ministro macedonio se comprometió a acelerar el proceso de adhesión a la UE y a la alianza atlántica, pero los partidos de la oposición sostienen que será difícil lograr estos objetivos.