La 'Operación Sophia' recibe la autorización pera entrenar a guardacostas libios y controlar el embargo de armas

EUROPA PRESS 30/08/2016 17:01

La UE aprobó a finales de junio prolongar un año, hasta el 27 de julio de 2017, el mandato de la 'Operación Sophia', y a ampliar sus tareas para que también pudiera desarrollar estas dos tareas.

Los embajadores de los Estados miembros reunidos en el Comité Político y de Seguridad han constatado que se cumplen las condiciones necesarias para dar comienzo a ambas, por lo que han procedido a aprobar su autorización.

El objetivo del programa de formación es mejorar la seguridad en las aguas territoriales libias, reforzar la capacidad de los guardacostas y la Marina libios para aplicar la ley ante traficantes de personas y evitar más muertes en el mar.

Por otro lado, en base a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la 'Operación Sophia' contribuirá a implementar el embargo de armas a Libia en aguas internacionales, que según el Consejo, limitará los flujos de armas a la organización terrorista Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Desde el inicio de su fase operativa, en octubre de 2015, la 'Operación Sophia' ha contribuido a salvar cerca de 22.000 vidas en el mar, ha neutralizado a 255 embarcaciones utilizadas por las mafias y ha detenido a 87 presuntos traficantes.