La ONU pide el fin del bloqueo a Yemen y dice que el país podría sufrir una hambruna "con millones de víctimas"

EUROPA PRESS 09/11/2017 07:03

"He dicho al Consejo (de Seguridad de la ONU) que a menos que estas medidas (de bloqueo) sean retiradas (...) habrá una hambruna en Yemen", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Será la mayor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas", ha recalcado, dos días después de que la coalición ordenara el cierre del país por tierra, mar y aire. Este miércoles ha reabierto el puerto de Adén.

La alianza ordenó el lunes una clausura temporal de todas las fronteras en respuesta a un proyectil lanzado el sábado por los huthis contra el aeropuerto de la capital, Riad, que fue interceptado.

Las autoridades saudíes han acusado a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de estar detrás del ataque. "Era un misil iraní lanzado por Hezbolá desde territorio ocupado por los huthis en Yemen", dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en declaraciones a la CNN.

"Consideramos esto como un acto de guerra. Irán no puede lanzar misiles sobre las ciudades y pueblos saudíes y esperar que no respondamos", añadió.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremetió contra Arabia Saudí, denunciando que Riad "está inmerso en guerras de agresión, acoso regional, conducta desestabilizadora y provocaciones arriesgadas" y luego "acusa a Irán de las consecuencias"

No es la primera vez que Riad y sus socios imponen un bloqueo de este tipo sobre Yemen y, en cualquier caso, ejercen un firme control sobre todas sus fronteras que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria, según han denunciado Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las ONG que trabajan 'in situ'.

Aunque el cierre fronterizo no afecta formalmente a los envíos humanitarios, sí lo hace a los buques mercantes, que también llevan productos de primera necesidad, como comida, medicinas o combustible.

El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.