La ONU, preocupada por las agresiones sexuales a mujeres que huyen de Somalia

cuatro.com 12/08/2011 09:42

La relatora especial de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos, Margot Wallström, ha expresado su preocupación por las mujeres que huyen de la hambruna en Somalia, quienes según algunas informaciones estarían sufriendo violaciones y abusos y serían obligadas a casarse con combatientes.

"Durante el largo y peligroso viaje de Somalia a los campamentos de Kenia, las mujeres y niñas son objeto de los ataques, incluidas violaciones, de grupos armados y bandidos", ha declarado.

"Una vez cruzan la frontera Somalia-Kenia o llegan a Dadaab --el mayor campo de refugiados del mundo-- sus esperanzas de encontrar un refugio seguro son frecuentemente eclipsados por nuevos peligros y dificultades, incluido el riesgo de violación", prosigue, según se recoge en una información del Centro de Noticias de la ONU.

Ciertos informes también señalan a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición --Ejecutivo central de Somalia-- como autoras de violaciones, así como a las milicias del sur y el centro del país. Los miembros de la guerrilla islamista Al Shabaab estarían secuestrando a niñas para obligarlas a casarse.

"Llamo a todas las partes del conflicto a cesar inmediatamente estas graves violaciones de Derechos Humanos", ha querido transmitir Wallström. A su vez ha elogiado a las autoridades kenianas por sus esfuerzos para responder a la crisis, pues está acogiendo a decenas de miles de refugiados.

Por otro lado reiteró el llamamiento de Naciones Unidas a recabar más fondos de ayuda humanitaria. Wallström opina que es preciso mejorar la vigilancia y la información sobre los actos de violencia sexual.