La ONU busca presionar para mejorar la situación de seguridad en Sudán del Sur

EUROPA PRESS 03/09/2016 05:52

"Independientemente del calendario, cualquier visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un acto importante", ha señalado la representante especial de la secretaría general en el país y jefa también de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), Ellen Margrethe Loj.

La visita llega poco después de que la ONU ordenara la renovación del mandato de la misión, que aprobó una fuerza de protección regional de 4.000 efectivos para mejorar la seguridad, Yuba, y antes de que el secretario general tenga que entregar el primer informe sobre los progresos alcanzados.

"Espero que el Consejo esté interesado en escuchar, tanto de nuestra parte como del Gobierno, los progresos que hemos alcanzado a través de nuestras discusiones", ha explicado la danesa. "En particular, sobre el despliegue de una fuerza regional de protección en Yuba", ha añadido.

La comunidad internacional ha urgido al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.