EEUU: El avión fue derribado por milicianos prorrusos apoyados por Moscú

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 18/07/2014 21:31

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la Onu, la embajadora ha indicado que el misil que derribó el avión se trata de un SA-11, tierra-aire, de fabricación rusa, conocido en Estados Unidos como 'Gadfly' y por los propios rusos como 'Buk'. Se trata de un proyectil muy complejo y, dados conocimientos técnicos necesarios para operar con él, "es improbable que los separatistas pudieran manejar este sistema sin la ayuda de personal con conocimientos".

"Por lo tanto", ha concluido Power, "no podemos descartar que hayan recibido asistencia técnica del personal ruso a la hora de operar estos sistemas".

La embajadora eximió de responsabilidad al Gobierno de Kiev. "Los ucranianos cuentan con sistemas SA-11 en su arsenal, pero no estamos al tanto de la existencia de sistemas de misiles SAM ucranianos en la zona del derribo del avión y, sobre todo, las fuerzas ucranianas no han disparado un solo misil desde el inicio de la crisis".

En general, Power reiteró que el ataque contra el avión "sigue un patrón de acciones característico de los separatistas respaldados por Rusia", y describió el siniestro como una "tragedia que no hace sino subrayar la urgencia y la determinación con la que debemos insistir que Rusia tome pasos concretos para reducir la tensión en Ucrania".

"Esta guerra puede terminar. Rusia puede acabar con esta guerra y Rusia debe acabar con esta guerra", ha concluido Power.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania el jueves fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un territorio controlado por los separatistas prorrusos, al tiempo que ha exigido a Rusia que deje de apoyar a estos sublevados con armas y entrenamiento.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha informado de que hay al menos un ciudadano estadounidense entre los pasajeros fallecidos del avión y ha hecho hincapié en que lo único claro por el momento es que la aeronave, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue "derribado" por un "misil" tierra-aire.

El proyectil fue lanzado desde "un territorio controlado por los separatistas" prorrusos, ha asegurado el mandatario norteamericano, que ha dejado claro que Estados Unidos trabaja en colaboración con la comunidad internacional para averiguar lo que le ha sucedido a la aeronave siniestrada. "No tenemos tiempo para propaganda ni para juegos", ha apostillado.

Obama ha incidido en que las autoridades de Rusia tienen que tomar una decisión "estratégica" y desvincularse de los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Moscú que deje de apoyar a los separatistas, a los que les ha facilitado hasta el momento tanto "armas" como "entrenamiento". "Rusia tiene el control sobre la situación pero no lo ejerce", ha afirmado Obama, antes de conocer que todavía se desconoce "qué paso" exactamente con el avión.

"No sabemos exatcamente qué pasó pero lo que sé es que hemos visto un aumento de la violencia en Ucrania", ha afirmado, antes de subrayar que este incremento de la violencia viene del lado separatista en un momento en que las autoridades de Kiev están apostando por el "diálogo" y las "negociaciones" para encontrar una solución a la crisis.

El mandatario norteamericano ha alertado de que los separatistas prorrusos "están fuertemente armados" y ha acusado a Rusia de estar armándoles y entrenándoles. "No es posible que los separatistas puedan operar así solos", ha explicado.

"Lo que sabemos es que la violencia allí viene facilitada por el apoyo de Rusia", ha afirmado Obama, antes de volver a pedir a Rusia que se aleje de los separatistas y que no dejen entrar más "armamento pesado" a Ucrania desde su frontera.

El vuelo derribado cuando cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur llevaba 298 personas a bordo de 12 nacionalidades distintas. La gran mayoría eran holandeses, el resto malasios, indonesios, australianos, estadounidenses, británicos, alemanes, belgas, filipinos, franceses, indios y un canadiense. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que ningún español viajaba en el fatídico vuelo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es demasiado pronto para tomar cualquier decisión. "No han pasado ni 24 horas y por el momento necesitamos ordenar una investigación independiente", ha dicho la canciller. "Quizás es prematuro llegar a conclusiones antes de acceder a los restos del avión", ha precisado en relación a posibles sanciones.

No obstante, Merkel ha reconocido que los separatistas prorrusos en Ucrania están armados y con equipos que podría proceder de Rusia. "Hay varios indicios de que algunas de estas armas proceden de la frontera con Rusia", ha asegurado. "Por lo tanto, el gobierno de la frontera es de máxima importancia para nosotros", ha añadido.

La canciller también ha hablado sobre la situación en el este de Ucrania. A pesar de que la presencia de separatistas prorrusos es menor y de que "el número de personas que está sufriendo es menor", la situación en las regiones del este "se ha vuelto más complicada ahora que cuando empezó", ha concluido Merkel.

En España, Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno ya ha transmitido directamente sus condolencias a los Países Bajos por la tragedia sucedida en Ucrania. El presidente ha manifestado el apoyo de España a sus aliados para investigar lo sucedido, ya que “el mundo tiene derecho a saber lo ocurrido y que una salvajada como esta no vuelva a tener lugar”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, para ofrecerle sus condolencias por la muerte de 154 ciudadanos neerlandeses. "Obama ha dicho al primer ministro (neerlandés) que Washington está preparado para contribuir con ayuda inmediata para apoyar una investigación internacional rápida, completa, creíble y sin trabas", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado.

"El presidente (Obama) y el primer ministro (Rutte) se han mostrado de acuerdo en la necesidad de garantizar el acceso inmediato al lugar del incidente a los investigadores internacionales para facilitar la recuperación de los restos y llevar a cabo una investigación exhaustiva", ha remachado.

Rusia se compromete a colaborar para saber lo ocurrido

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el Gobierno de Ucrania es el responsable ya que "esta tragedia no habría ocurrido si hubiese habido paz en esas tierras" o "si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el este de Ucrania".

"Sin ninguna duda, el Gobierno del territorio en el que ocurrió acarrea la responsabilidad de esta espeluznante tragedia", ha añadido, en unas palabras difundidas por televisión y en las que también se ha comprometido a colaborar para aclarar lo ocurrido.

En este sentido, Putin ha asegurado que Moscú hará "todo lo que pueda" para obtener una imagen "objetiva" de las circunstancias que rodearon la caída del avión, toda vez que se trata de algo "completamente inaceptable".

Ucrania y los separatistas prorrusos se culpan mutuamente

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha calificado de "crimen internacional" el derribo del avión y ha advertido de que los responsables deberían terminar respondiendo por estos hechos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana. El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.