La ONU denuncia los niveles de violencia contra los cooperantes en el oeste y en el centro de África

EUROPA PRESS 19/08/2017 21:32

De ellos 194 han ocurrido en República Centroafricana, 116 en Malí, 76 en República Democrática del Congo y 19 en Nigeria, según las estadísticas dadas a conocer este sábado, Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.

"El deterioro de la situación en estos países es extremadamente preocupante. Nuestra gente se juega la vida a la hora de ayudar a los civiles atrapados en estos conflictos", ha denunciado el representante regional de la ONU Noel Tsekouras.

"Pedimos a todas las partes en conflicto, a los líderes africanos y a la comunidad internacional que refuercen con urgencia los mecanismos de protección a los civiles, niños entre ellos, así como la seguridad de los trabajadores y sus instalaciones, tal y como manda el Derecho Humanitario Internacional.

La ONU recuerda que en ambas regiones hay ocho millones de personas desplazadas y casi 20 millones -- más de la mitad niños -- que necesitan protección urgente.

"Las mujeres y los niños son las víctimas silenciosas de estos ataques. No se habla de la violencia sexual y de género en países como la República Centroafricana. Abusan de mujeres y niños, que acaban estigmatizados entre sus comunidades", ha declarado el director regional del Comité Internacional de Rescate, Paul Taylor.