La ONU denuncia el deterioro de la crisis humanitaria en el este de Ucrania

EUROPA PRESS 08/11/2017 18:33

"Ahora que se acerca el invierno, cualquier corte de servicios esenciales como el agua y la calefacción (...) podría tener graves consecuencias", ha advertido Walker, en un comunicado con el que ha querido recordar la "obligación" de todas las partes de "proteger a los civiles".

"Cualquier alteración intencionada del acceso al suministro de agua de calidad o a sistemas de calefacción claves es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario", ha recordado.

Walker ha lanzado su advertencia después de que unas instalaciones de filtrado de Donetsk fuesen bombardeadas durante tres días consecutivos y otras fuesen atacadas más de una decena de veces en una sola noche. Estas estaciones proporcionan agua a 1,1 millones de personas a ambos lados de la 'línea de contacto', el límite pactado que separa los territorios controlados por los rebeldes separatistas y el Gobierno central de Ucrania.

El conflicto está ya en su cuarto año y no muestra visos de solucionarse, lo que ha dejado a millones de familias "atrapadas" en unas hostilidades que siguen "activas" y a un gran número de desplazados que "están perdiendo la esperanza en el futuro", en palabras de Walker.