La ONU condena las "graves violaciones" cometidas por el régimen de Al Assad

EUROPA PRESS 13/09/2016 10:59

"Este es un Estado gobernado por un médico y pese a ello se cree que ha gaseado a su propio pueblo; ha atacado hospitales y bombardeado barrios civiles con armamento explosivo indiscriminado; y mantiene a decenas de miles de detenidos en condiciones inhumanas", ha aseverado durante su intervención en el inicio de la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Las palabras no pueden describir lo profundamente que condeno esta situación", ha asegurado el responsable de la ONU, que ha lamentado que hasta la fecha Damasco no ha autorizado al personal de su oficina o a la comisión de investigación para Siria a entrar en el país desde que estalló el conflicto.

"El Gobierno, que es responsable de algunas de las más graves violaciones registradas en la historia de este Consejo, ha enviado regularmente notas verbales a mi oficina informando de abusos por parte de grupos armados", ha añadido Zeid, lamentando que por contra "no ofrece ninguna posibilidad de una investigación independiente" de lo que está ocurriendo en el país.

Las violaciones de los Derechos Humanos, ha subrayado en su intervención el Alto Comisionado, "no desaparecerán si un gobierno bloquea el acceso a los observadores internacionales y luego invierte en una campaña de relaciones públicas para compensar la publicidad no deseada".

"Al contrario, los esfuerzos para eludir o rechazar el escrutinio legítimo plantean una cuestión obvia: ¿qué es, precisamente, lo que nos estáis escondiendo?", ha afirmado.