La ONG Entreculturas denuncia que 65 millones de niñas en todo el mundo no acuden a la escuela

EUROPA PRESS 11/10/2016 18:16

Al menos 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no acuden a la escuela, según ha denunciado la ONG Entreculturas, que ha insistido en que el acceso de las menores a la educación fomenta el desarrollo de las sociedades en las que viven, permite la salida de éstas de la pobreza y es de vital importancia para reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.

La educación de los menores es clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de igualdad de género y educación establecidos por la ONU de cara a 2030, según ha destacado la organización, que ha manifestado que 15 millones de niñas nunca acudirán al colegio.

Según ha comunicado la ONG especializada en educación y desarrollo con motivo del Día Internacional de la Niña, unas 18,6 millones de menores sin acceso a la educación viven en el África Subsahariana, donde ven reducidas sus posibilidades de tener un futuro digno y de contribuir a la sociedad.

Entreculturas ha destacado que el acceso de las niñas a los colegios supone una pieza fundamental para normalizar sus vidas, combatir la pobreza y favorecer la paz, especialmente en aquellas regiones que se han visto duramente golpeadas por los conflictos armados y las catástrofes naturales, como Haití o Sudán del Sur.

"Ir al colegio es muy importante, estoy feliz cuando estoy en la escuela. No estoy feliz cuando hay luchas. De mayor quiero ser doctora para salvar vidas", ha indicado Baranaka, una niña sursudanesa que ha logrado asistir al programa de aprendizaje temporal puesto en marcha en el país por la organización.

LA SITUACIÓN SE ENCUENTRA ESTANCADA

De los 263 millones de niños, niñas y jóvenes que no acuden al colegio en todo el mundo, 25 millones (15 millones de niñas y 10 millones de niños) nunca lo harán, según datos de la UNESCO. Entreculturas ha manifestado que la falta de voluntad política y la ausencia de un enfoque estratégico en la mayoría de los países impide que los ODS se cumplan de manera efectiva.

En Haití, donde sólo el 52 por ciento de las 703.000 menores que residen en el país acuden al colegio, la ONG ha abierto una escuela en la localidad de Canáan, a la que han acudido unos 338 niños desde su apertura.

No obstante, miembros de la organización han mostrado su preocupación ante la situación de los Derechos Humanos de las niñas en la zona, que se ha visto afectada recientemente por el huracán Matthew, que según el último balance oficial se ha saldado con más de 1.000 muertos.

Un tercio de los países no han logrado cumplir los ODS en educación primaria, la mitad no lo han conseguido en educación secundaria inferior y tres cuartas partes han fracasado a la hora de cumplir con los objetivos fijados en educación superior, según ha denunciado Entreculturas.