La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa

EUROPA PRESS 24/11/2016 07:30

En este estudio, publicado bajo el título '¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral', publicado por la editorial Edward Elgar Publishing y que ha sido dado a conocer este mismo miércoles, la OIT señala que este deterioro de la clase media es incluso peor en Alemania y Grecia.

Según el texto, el concepto de 'clase media' engloba a hogares con salarios de entre el 80 y el 120 por ciento de los ingresos medios en el continente.

De acuerdo con esta definición, el país con más clase media es Dinamarca, con un 40 por ciento de su población total, seguido de Suecia, con un 39 por ciento.

En el otro lado de la balanza se encontrarían Letonia, con un 23 por ciento y Lituania, con un 24 por ciento.

Este estudio ha mostrado, además, la caída del ingreso medio por el que se define la clase media durante la crisis, en particular desde 2008, según recoge Naciones Unidas en un comunicado.

No obstante, esa caída era ya visible antes de la crisis económica en algunos países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

Sin embargo, en el caso de España, antes de 2008 la tendencia era de crecimiento con respecto a la clase media, si bien ésta quedó frenada por la crisis.

El estudio apunta a que en esta caída de la clase media están involucrados, además de los salarios más bajos y la reducción de puestos en el sector público, el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

El director para Europa y Asia Central de la OIT, Heinz Koller, ha advertido de que se trata de una tendencia "alarmante", sobre todo "porque afecta a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones".

Además, ha indicado que las mujeres han sido las más afectadas.

Como solución, Koller propone políticas específicas para la reducción de la desigualdad y la erosión progresiva de la clase media. "Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero", ha concluido.