La nueva ley de Suecia: "sexo no consentido es siempre violación"

Noticias Cuatro / Agencias 24/05/2018 09:34

La ley fue aprobada por 257 votos a favor y 38 en contra y modifica la legislación previa en la que la víctima tenía que demostrar que el acusado había empleado la fuerza, hecho amenazas o que se encontraba en situación de vulnerabilidad.

Esta nueva norma obliga al consentimiento a la actividad sexual con palabras o mediante lenguaje corporal.

"Si una persona quiere implicarse en actividades sexuales con otra que permanece inactiva o da señales ambiguas, él o ella tendrá por tanto que averiguar si la otra persona quiere", se lee claramente en el documento de la ley.

El texto aclara que no requiere un consentimiento expreso para tener relaciones sexuales y que la pasividad o ambigüedad no pueden ser interpretadas como un 'sí'.

Anna Blus, activista e investigadora de Amnistía Internacional ha explicado en un comunicado que "Este cambio en la ley convertirá a Suecia apenas en el décimo país en Europa en reconocer que el sexo sin consentimiento es una violación. La mayoría de los países europeos siguen definiendo la violación en base a la violencia física, la amenaza o la coerción", añadió.

Elin Sundin, jefa de la campaña por el consentimiento en las relaciones sexuales lanzada por Fatta, ha destacado que esta ley es posible por la reivindicación de "los derechos del cuerpo" de las mujeres gracias a movimientos como #MeToo.