El exsenador Nicolás Bula niega haber entregado dinero procedente de Odebrecht a la campaña de Santos

EUROPA PRESS 15/02/2017 01:34

"No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña 'Santos Presidente' o al presidente Juan Manuel Santos", ha indicado, en una misiva escrita de su puño y letra en la que solicita al CNE que le llamen a declarar para que pueda confirmar esta información.

La Fiscalía informó la semana pasada que Odebrecht podría haber financiado con un aporte de un millón de dólares la campaña de 2014 a la reelección del mandatario, si bien matizó después que no había ninguna prueba documental de la presunta financiación y que toda la acusación se basaba en el testimonio jurado de Bula.

Según estas declaraciones, Bula habría entregado el millón de dólares al gerente de la campaña electoral, Roberto Prieto, a través de una tercera persona (Andrés Giraldo) sin utilizar para ello ningún documento con el fin, precisamente, de no dejar rastro.

Prieto, por su parte, calificó de "infundadas, tendenciosas y calumniosas" estas acusaciones y aseguró que "nunca" ha compartido ni un café con Bula. El jefe de campaña subrayó además, en un comunicado, que se negó a recibir donaciones y que el esfuerzo electoral se financió solamente con los fondos de reposición que establece la ley.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.