Netanyahu alcanza un acuerdo para poner fin a la crisis por el Shabat tras la dimisión del ministro de Sanidad

EUROPA PRESS 27/11/2017 06:03

El acuerdo permitiría a Litzman, un destacado rabino de la comunidad hasídica y miembro de Judaísmo Unido del Pentateuco, mantener poderes ministeriales pese a su dimisión, así como la aprobación de legislación para mantener el 'statu quo' sobre el que se constituyó la formación de Gobierno.

Asimismo, contempla que los supermercados de Tel Aviv no cierren el sábado, poniendo fin a la disputa en torno a este hecho en la coalición, así como a la celebración de partidos de fútbol durante la jornada, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Por otra parte, se ha acordado que el servicio ferroviario no se vea afectado durante los días de diario, permitiendo al ministro de Servicios Sociales, Haim Katz, considerar factores a la hora de determinar la necesidad de los trabajos de mantenimiento durante el Shabat.

El propio Netanyahu ha recalcado tras la reunión de su gabinete que "el Gobierno encabezado por el Likud es el mejor para el Estado de Israel", agregando que "la coalición es fuerte y estable". "Seguiremos trabajando juntos por los ciudadanos de Israel", ha zanjado.

"El Shabat es importante para nosotros, como también lo son las necesidades de todos los ciudadanos de Israel, incluida la necesidad de un transporte seguro y continuado", ha manifestado, señalando que "se puede encontrar una solución racional".

El acuerdo ha sido alcanzado el mismo día en el que la Policía ha detenido a 36 ultraortodoxos durante una protesta en Jerusalén contra el reclutamiento de miembros de esta comunidad que ha derivado en disturbios.

"No permitiremos violaciones flagrantes del orden público, los bloqueos de carreteras y el daño a la paz y seguridad de los residentes", ha dicho la Policía, que ha empleado medidas antidisturbios contra los manifestantes.

La protesta fue convocada por el rabino Shmuel Auerbach, que encabeza la secta ultraortodoxa lituana y que ha denunciado que "la Torá está siendo denigrada" por la detención de doce ultraortodoxos que se negaron a alistarse.

El lunes, cerca de 2.000 ultraortodoxos se manifestaron contra el arresto de doce estudiantes de 'yeshiva' que se negaron a alistarse en el Ejército, en una protesta que se saldó con 15 detenidos.