337 muertos y 1.300 heridos en Homs tras el bombardeo perpetrado por el Ejército sirio

cuatro.com 04/02/2012 09:31

Al menos 337 personas han fallecido y unas 1.300 han resultado heridas este viernes después de que el Ejército sirio bombardeara la ciudad de Homs, en el oeste del país, según ha confirmado la cadena panárabe Al Arabiya, citando a su corresponsal en dicha localidad siria.

La periodista de Al Yazira, Misa Jalaf, ha informado desde Beirut (Líbano), citando a "fuentes en Siria", que el bombardeo sobre Homs ha comenzado después de que "el Ejército para la Liberación de Siria atacara varios puestos de control del Ejército y abatiera a diez soldados".

"Desde entonces, parece que el barrio de Jaldiyeh (en Homs) se sumiera en un constante bombardeo", ha afirmado la periodista. "Varios edificios han quedado destruidos", ha añadido. El corresponsal de Al Arabiya en Homs ha ratificado que el hospital del distrito de Jaldiyeh ha quedado totalmente destruido.

Asimismo, ha sostenido que el "principal hospital público está sobrepasado y que la gente ha establecido hospitales de campaña en mezquitas" de la localidad. En ese sentido, Jalaf ha explicado que falta sangre para realizar transfusiones a los heridos atendidos en los centros hospitalarios.

La agencia de noticias estatal siria SANA ha culpado a "grupos terroristas armados" del ataque registrado este viernes en la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, y en el que han fallecido 337 personas y 1.300 han resultado heridas, de acuerdo con el último balance.

SANA ha negado las informaciones recogidas por "cadenas por satélite", en alusión a Al Yazira y Al Arabiya, que señalan al Ejército sirio como autor del bombardeo sobre Homs. "Se trata de unas acciones enmarcadas en una escalada de la violencia a cargo de grupos armados, del Consejo de Estambul (el opositor Consejo Nacional Sirio) y de los medios a los que se recurrirá en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria", ha apostillado la agencia de noticias, en un comunicado.

Este sábado está previsto que a las 10.00 (16.00 hora española) se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emitir una resolución contra el régimen de Bashar al Assad; siendo Rusia hasta el momento el único país con derecho a veto que ha mostrado su oposición.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tuvieron “una conversación constructiva”. “Se pusieron de acuerdo en el hecho de que sus equipos en Nueva York sigan trabajando en un proyecto de resolución”, según anunció el departamento de Estado estadounidense.

Además se han dado protestas en númerosas embajadas sirias alrrededor del mundo. Al menos quince personas han protestado la madrugada de este sábado frente a la Embajada siria en Madrid como muestra de repulsa por el bombardeo perpetrado por el Ejército sirio sobre la ciudad de Homs y de solidaridad con el pueblo sirio. Unas 150 personas se han manifestado la madrugada de este sábado frente a la Embajada siria en Londres, mientras que decenas de personas han irrumpido en El Cairo.