Muere un cámara 'freelance' que trabajaba para Voice of America a causa del atentado en Mogadiscio

EUROPA PRESS 19/10/2017 06:09

En su comunicado, la directora de la emisora, Amanda Bennett, ha identificado al fallecido como Alí Nur Siad, expresando sus condolencias a sus familiares. "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias de los heridos y los fallecidos en Mogadiscio", ha dicho.

"Estoy orgullosa del trabajo que hacen nuestros periodistas cada día, a menudo poniendo sus vidas en peligro para informar al mundo", ha resaltado.

Siad trabajaba junto al periodista Abdulkadir Mohamed Abdulé, quien resultó herido en el ataque y se encuentra hospitalizado en Turquía. Abdulé sufrió la rotura de una de sus manos, quemaduras en gran parte del cuerpo y heridas de metralla en la cabeza y el cuello.

La autoría del atentado, que dejó más de 300 muertos, no ha sido reclamada por el momento, si bien las autoridades sospechan de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--.

El atentado, registrado en la intersección K5 --donde se encuentran restaurantes, sedes del Gobierno somalí y hoteles--, provocó una onda expansiva que se pudo percibir con nitidez en toda la capital, así como una columna de humo negro de tres kilómetros de altura.

Tras la explosión, según varios testigos, varios hombres armados efectuaron una incursión en el cercano hotel Safari, donde estuvieron varios minutos intercambiando tiros con la fuerzas de seguridad, en un incidente cuyo número de víctimas se desconoce todavía. Además, dos horas después, otro coche bomba dejó al menos dos muertos en el distrito de Medina.

El atentado sería, de confirmarse su autoría, el ataque más sangriento con amplia diferencia perpetrado por Al Shabaab en toda su historia, muy por encima de los 70 muertos que dejó su asalto a una base militar de Puntlandia a mediados de este año.

Mogadiscio ha sido escenario de numerosos asesinatos en las últimas semanas, a pesar del gran despliegue policial en sus calles. La mayoría de los atentados han sido reclamados por Al Shabaab.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.