Médicos Sin Fronteras denuncia el "infierno" de los migrantes en Libia

Noticias Cuatros / Agencias 14/10/2017 09:02

El responsable de MSF ha relatado el trabajo que realiza su organización en Libia, donde tiene equipos médicos encargados de dar atención sanitaria a los inmigrantes y refugiados recluidos en siete centros de detención en Trípoli y cuatro en Misrata, y ha explicado la "pesadilla" que sufren estas personas desde que llegan al país para intentar embarcarse con destino a Europa.

"No hay ningún centro que haya mejorado su situación y en algunas partes la situación se ha deteriorado. Por ejemplo, las salidas desde Libia se han detenido y los inmigrantes se han quedado bloqueados. Creemos que es consecuencia de las políticas de algunos países europeos de bloquear las salidas. Suponemos que los inmigrantes tienen que permanecer más tiempo en ese infierno, sea el centro de detención o fuera", explica.

Guy Vataux ha subrayado que la situación que viven los migrantes en Libia es "muy difícil" y que, además, ahora afrontan un "desarrollo de la industria del secuestro". "No tenemos cifras pero los inmigrantes están sufriendo cada vez más el secuestro. La situación se está deteriorando", asegura.

El responsable de MSF señala que su organización lleva desde 2016 dando atención sanitaria a los inmigrantes y refugiados que están recluidos. "Proporcionamos consultas médicas para los que lo necesitan y organizamos traslados a hospitales para los casos graves", indica. Además, la ONG también da atención médica a los migrantes que se dirigen hacia la costa, a su paso por la localidad de Bani Walid.

"En los centros de detención hay consecuencias psicológicas, que nosotros intentamos tratar. Hay casos de diarrea aguda o sarna. Tenemos casos de traumas de salud mental, todo ese tipo de consecuencias médicas", explica Guy Vataux.

En este sentido, ha subrayado la incertidumbre que viven los refugiados e inmigrantes en esos centros, sin saber por qué están allí encerrados y, en mucho casos, sin que medie un proceso judicial. "Ellos no saben cuánto tiempo van a estar allí. No saben si les van a volver a mandar a casa o de vuelta a la ciudad", afirma.

El jefe de misión de MSF en Libia ha denunciado que las condiciones de vida en algunos de los centros son "realmente horribles", con casos de "sobrepoblación, "falta de comida" y agua ni condiciones de higiene. "Además está el tema de la violencia, que es muy predominante en esos centros de detención", asegura. "La mayoría de los problemas no son médicos y no hay nada que se esté haciendo para ayudarles", añade.

"Fobia" a los inmigrantes por sospecha de infecciones

Guy Vataux ha alertado, además, de que en Libia existe una "fobia" con los inmigrantes por considerarlos sospechosos de tener infecciones como el VIH. "Se les deniega el acceso a las instalaciones sanitarias públicas por este miedo a quedar infectado por el VIH. Es un poco irracional, pero es extremadamente visible en Libia", cuenta Vataux.

En este sentido, ha señalado que hay casos en los que MSF se encarga de organizar un traslado de un inmigrante desde un centro de detención a un hospital y de pagar su tratamiento porque su estado es grave y el centro ha rechazado aceptarlo por "sospechas de infección o por infección confirmada".