Más de 250 detenidos, en una nueva protesta contra Putin en Moscú

cuatro.com 06/12/2011 19:13

Más de 250 personas han sido detenidas este martes por la tarde, entre ellas dos líderes opositores, durante una manifestación no autorizada organizada por la oposición para protestar contra las elecciones parlamentarias del país, en las que se impuso el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Según la agencia, entre los detenidos figura el líder opositor Boris Nemtsov y el líder del partido Yabloko, Sergei Mitrojin. El arresto de Mitrojin ha sido confirmado por un portavoz de su partido, mientras que la detención de Nemtsov ha sido ratificada por la portavoz del movimiento Solidarnost, Olga Sorin.

La protesta se está produciendo en la plaza Triomfalnaya, en el centro de la capital, donde los manifestantes se han encontrado, además de con un fuerte despliegue policial, con un grupo de jóvenes partidarios del partido Rusia Unida, la formación del primer ministro, Vladimir Putin.

Previamente, el Gobierno ruso había defendido que se deben impedir las manifestaciones no autorizadas, después de que Moscú registrara ayer una de las mayores protestas opositoras en los últimos años para denunciar el presunto fraude que se habría cometido en las elecciones parlamentarias de este domingo.

"Aquellos que celebran manifestaciones autorizadas no deberían ver sus derechos limitados de ningún modo y eso es lo que estamos haciendo ahora", ha indicado Dimitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin. "Las acciones de aquellos que celebran manifestaciones no autorizadas deben detenerse del modo apropiado", ha añadido.

Conocido bloguero

Un tribunal ruso ha condenado al conocido bloguero anticorrupción Alexei Navalny a quince días de prisión por su papel en la protesta contra el primer ministro, Vladimir Putin, registrada ayer en Moscú.

Navalny ha sido acusado de obstruir el curso de la justicia en la manifestación de ayer, una de las mayores de la oposición en la capital en años que atrajo a miles de personas para protestar por la victoria de Rusia Unida en las elecciones del domingo, que consideran fraudulentas.

Además, uno de los organizadores de la protesta, Ilya Yashin, también ha sido condenado hoy a quince días en prisión en lo que ha calificado de una decisión políticamente motivada para intimidarle. Yashin es uno de los alrededor de 300 manifestantes detenidos ayer.

Moscú tacha de "inaceptables" las declaraciones de Clinton sobre las elecciones

El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado este martes de "inaceptables" las declaraciones hechas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y otros responsables estadounidenses sobre las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Rusia, en las que se ha impuesto el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin.

Clinton ha considerado este martes que los comicios no fueron "ni libres ni justos" y ha defendido que "los votantes rusos merecen una investigación plena de todas las informaciones creíbles de fraude electoral y manipulación". "Esperamos en particular que las autoridades rusa emprendan acciones", ha añadido.

"Los comentarios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias rusas, así como los de otros representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado son inaceptables", ha señalado el Ministerio ruso en un comunicado, recogido por RIA Novosti.

"Esperamos que la parte estadounidense se contenga de hacer declaraciones inamistosas contrarias a la corriente general positiva de nuestras relaciones bilaterales", ha añadido el departamento que dirige Sergei Lavrov.

El Gobierno ruso ha lamentado que los responsables en Washington se remitan a "estereotipos desfasados y etiquetas sin entender lo que realmente está ocurriendo en el terreno electoral", precisa el comunicado, subrayando que el sistema electoral estadounidense difícilmente pude ser considerado "un dechado de apertura y equidad" dada la "baja participación en los comicios a todos los niveles".

"En lugar de ello, las autoridades ejecutivas estadounidenses deberían analizar las razones que llevan a esta situación y los modos de mejorarla", concluye el Ministerio de Exteriores ruso.