Mnangagwa ofrece una amnistía de tres meses para repatriar fondos públicos robados a Zimbabue

EUROPA PRESS 28/11/2017 15:34

"Como primera medida para la recuperación de los fondos y bienes enviados ilegalmente al extranjero, el Gobierno ofrece una moratoria de tres meses durante los cuales los implicados en esta mala práctica pueden traer de vuelta los fondos y bienes, sin que se les hagan preguntas o se presenten cargos en su contra", ha explicado en declaraciones a la cadena estatal ZBC.

Mnangagwa ha indicado que el periodo de gracia comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta finales de febrero, y ha precisado que los interesados en acogerse al mismo deben ponerse en contacto con el Banco de Reserva de Zimbabue.

Una vez expirado el plazo, ha advertido el nuevo mandatario, "el Gobierno procederá a detener a todos aquellos que no hayan acatado esta directiva y se asegurará de que son procesados conforme a las leyes del país".

Por ello, ha animado a los implicados a "aprovecharse de esta moratoria de tres meses para devolver los fondos y bienes sacados ilegalmente del país con el fin de evitar el dolor y la ignominia de ser visitados por el largo brazo de la justicia".

En este sentido, Mnangagwa, que tomó posesión el viernes pasado tras la dimisión del histórico presidente Robert Mugabe, ha precisado que la 'Operación Restaurar la Legalidad' puesta en marcha por el Ejército el 14 de noviembre y que culminó con la renuncia del presidente y su llegada al poder, ha permitido descubrir casos de grandes sumas de dinero y otros bienes sacadas al extranjero por algunas personas y empresas.