De Mistura confirma que participará en la próxima ronda de conversaciones en Astaná

EUROPA PRESS 02/05/2017 02:35

En un comunicado, ha afirmado que acudirá a la cita "ante la urgencia e importancia de restablecer una reducción de la tensión en Siria y de avanzar en las medidas de construcción de confianza".

De Mistura ha resaltado que acudirá a los encuentros en calidad de observador y a invitación del Gobierno kazajo para "apoyar los esfuerzos de los países garantes del alto el fuego --Rusia, Turquía e Irán-- y otros participantes para rebajar la situación militar".

El anuncio de De Mistura ha llegado poco después de que el grupo armado sirio Ahrar al Sham afirmara que enviará a representantes a la próxima ronda de negociaciones sobre Siria en Astaná.

Ahrar al Sham es uno de los grupos armados más importantes de la oposición siria. Hasta 2014 colaboró con el Estado Islámico y en diciembre de 2016, Ahrar al Sham se sumó al alto el fuego auspiciado por Rusia y Turquía.

La presencia de Ahrar al Sham supondría un cambio significativo en el curso de las conversaciones, ya que el grupo no ha participado hasta ahora en las consultas en Astaná pese a que tiene una gran influencia.

Astaná ha acogido desde enero tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.

El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.