La MINUSCA condena los últimos enfrentamientos en RCA y llama a la calma

EUROPA PRESS 20/09/2016 04:43

"Pedimos a las comunidades de Kaga Bandoro que permanezcan en calma y afirmamos nuestro derecho a tomar medidas apropiadas para evitar una desestabilización de la situación, proteger a los civiles y garantizar la integridad territorial del país", ha dicho.

La MINUSCA, que ha señalado que instalaciones de la ONU fueron saqueadas en Kaga Bandoro durante los enfrentamientos, ha recalcado que ha reforzado su presencia militar en las zonas afectadas.

La violencia estalló el viernes en Ndomete y Kaga Bandoro, donde miembros del grupo rebelde Séléka --en su mayoría musulmanes-- atacaron a milicianos de los denominados anti-balaka --cristianos--.

Un portavoz presidencial, Albert Mokpeme, habló inicialmente de 26 muertos, pero finalmente ha reducido el balance a seis, cifra confirmada por el portavoz de la MINUSCA, Herve Verhoosel.

El país africano sufre desde 2013 episodios de violencia marcados por la división entre comunidades y etnias religiosas. La frágil transición y el ascenso a la Presidencia de Faustin-Archange Touadera, que tomó posesión en marzo, no han resuelto las tensiones subyacentes.