El ministro de Interior de Túnez llama a la calma a la población

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 08/02/2013 09:02

Belaid fue asesinado el miércoles cuando salía de su casa por un hombre armado que huyó del lugar en una motocicleta. Su asesinato provocó que miles de personas salieran a protestar a las calles en Túnez y en ciudades como en Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que acabó con el régimen liderado por Zine el Abidine ben Alí el 14 de enero de 2011.

La Policía ha tenido que lanzar este jueves gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que siguen concentrados frente al Ministerio del Interior en la capital y para repeler a los que están lanzando piedras contra los agentes en la localidad de Gafsa, en el sur del país. Según testigos, al menos siete personas han resultado heridas en los enfrentamientos en la ciudad.

Asimismo, cientos de manifestantes han asaltado y saqueado una comisaría de Policía de la capital de Túnez. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han irrumpido en las instalaciones y lograron sacar mobiliario, equipos e incluso archivo, según han explicado testigos. Posteriormente, han huido de la zona.

En otro incidente, la sede regional del partido islamista Ennahda, al que la oposición ha acusado de estar detrás de la muerte de Belaid por sus críticas a la formación, en la localidad de Siliana han sido incendiada, según ha informado la emisora tunecina Shems FM.

Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad de Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.

Días antes de su asesinato, proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.