Milicianos 'anti balaka' atacan una base de la MINUSCA en Bangassou por segundo día consecutivo

EUROPA PRESS 15/05/2017 06:19

El ataque contra la base, situada a siete kilómetros de la ciudad, se ha saldado con un 'casco azul' marroquí herido, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La jornada del domingo ha estado marcada por la tensión y por los intentos de mediación encabezados por un cardenal para poner fin a los combates, si bien por el momento no se han logrado avances en este sentido.

Fuentes locales citadas por la emisora han apuntado a un total de 30 muertos en los enfrentamientos de los últimos dos días en Bangassou, si bien por el momento no hay un balance oficial.

El presidente de RCA, Faustin Touaderá, que ha vuelto al país este domingo tras una semana de viaje oficial a Israel, ha condenado firmemente los ataques y ha asegurado que viajará a la localidad en los próximos días.

En la madrugada del sábado murió un 'casco azul' marroquí por estos ataques, que han sido condenados durante la jornada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Un total de seis 'cascos azules' de la MINUSCA han muerto en ataques de los 'anti balaka' en la última semana.

Las milicias 'anti balaka' están integradas principalmente por cristianos y surgieron en respuesta a las milicias Séléka, integradas mayoritariamente por musulmanes.

La semana pasada, las agencias de la ONU y varias ONG habían advertido de que con una quinta parte de la población desplazada y casi la mitad necesitada de ayuda humanitaria, RCA se enfrenta al riesgo de volver a verse sumida en el caos al que la llevó el enfrentamiento entre los milicianos de Séléka, principalmente musulmanes, y las milicias 'anti-balaka', predominantemente musulmanas, que estalló en 2013.

Actualmente, hay más de 884.000 desplazados y unos 2,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en el país, donde la ausencia de una presencia del Estado en buena parte del territorio hace que sean los actores humanitarios los que cubran más del 50 por ciento de los servicios básicos.

Según UNICEF, la frágil recuperación, la violencia esporádica y la inestabilidad suponen una amenaza para la vida y el futuro de más de un millón de niños en el país a menos que reciban un mayor apoyo.

El ataque contra el convoy de la MINUSCA se produce después de que la semana pasada el coordinador humanitario de la ONU en RCA, Michael Yao, denunciara que desde marzo de este año se han producido 16 ataques contra los actores humanitarios en el país, solo en la prefectura de Ouham, en el norte. En total, desde que comenzó 2017, ha habido 33 incidentes en el país, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos para los trabajadores humanitarios.