Miles de detenidos en India en las violentas protestas por la entrada de tres mujeres a un templo

Noticias Cuatro 04/01/2019 14:48

La Policía de India ha detenido a cerca de 1.400 personas durante las violentas protestas surgidas en el estado de Kerala por la entrada de dos mujeres "en edad de menstruar" al templo de Sabarimala.

Las movilizaciones comenzaron este miércoles, tras el 'desafío' a la ley por parte de dos mujeres que accedieron al templo, a pesar de que esta norma fue desestimada por el Tribunal Supremo en el mes de septiembre. Según las leyes que se rigen en el país, las mujeres en edad de menstruar (entre los 10 y los 50 años) no pueden entrar a estos lugares sagrados, puesto que se las considera como "impuras".

Pese a ello, dos mujeres de unos 40 años de edad, ascendieron los 5 kilómetros de recorrido desde la localidad de Pamba y entraron en el templo, rodeadas de una multitud de hombres.

Tras esto, se sucedió una ola de críticas por parte de los sectores más conservadores y llamaron a las protestas ciudadanas por esta "violación de las costumbres", como declaró K. Sudhakaran, vicepresidente del Comité del Congreso Kerala Pradesh.

Por el contrario, el ministro principal, Pinarayi Vijayan, aseguró que "el Gobierno ofrecerá protección si cualquier mujer se presenta para entrar en el templo", según la prensa local.

A las dos primeras se ha sumado una tercera mujer (46 años) en acceder al templo, según informa 'Hindustan Times'.

En la llamada operación 'Broken Window', la policía ha arrestado a un total de 1.319 manifestantes y el sacerdote del templo prohibió la entrada a este hasta hacer "rituales de purificación".

Las protestas de los conservadores han sido respondidas con un muro humano de 620 kilómetros formado por cuatro millones de mujeres que han salido a la calle para apoyar la igualdad en India.