México expulsa al embajador de Corea del Norte en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang

EUROPA PRESS 08/09/2017 00:32

"Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del Derecho Internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano.

En su comunicado, ha recalcado que Corea del Norte "ha cometido en los últimos meses flagrantes violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance".

Asimismo, ha desvelado que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha aprobado un decreto "se instruye "instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte".

"Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006", ha apuntado.

"México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la península de Corea y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica", ha remachado.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --la última de ellas un ensayo nuclear este mismo domingo-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.