Merkel pide a Erdogan que deje de comparar al actual Gobierno alemán con el régimen nazi

DPA/EP 20/03/2017 16:10

"Las comparaciones nazis por parte de Turquía deben acabar, sin 'síes' ni 'peros'", ha dicho Merkel durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes desde la ciudad alemana de Hanover junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Las comparaciones con los nazis son inaceptables, no importa cómo se hagan", ha dicho horas antes la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, interrogada por los medios de comunicación sobre las últimas declaraciones de Erdogan.

El domingo, durante un discurso pronunciado en Estambul, el presidente turco acusó a Merkel de usar "métodos nazis". "Estás usando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", dijo.

Desde el partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), han reclamado disculpas públicas. "Si a Erdogan le queda decencia, debería pedir perdón a la canciller", ha indicado la diputada de ascendencia turca Cemile Giousouf.

Sin embargo, el Gobierno alemán ha subrayado que no tiene previsto emprender ninguna acción para neutralizar las acusaciones vertidas desde Turquía. Demmer ha indicado, no obstante, que siguen con mucha atención la actuación de Ankara.

La escalada de tensión obedece a la negativa de Alemania, junto a otros países europeos --Países Bajos, Austria y Suiza--, a permitir que políticos turcos protagonicen actos electorales en su territorio de cara al referéndum del próximo 16 de abril.

El Gobierno pretende extender a Europa la campaña por el referéndum constitucional para garantizar la victoria del 'sí'. La nueva Carta Magna concede mayores poderes a Erdogan, pasando de un régimen parlamentario a uno presidencialista.