Un marroquí que residió en España, el autor del ataque en el tren Ámsterdam-París

Noticias Cuatro / Agencias 22/08/2015 11:09

Ayoub El Khazzani, un marroquí de 26 años sería el hombre que sembró el pánico en un tren que partía desde París a Ámsterdam, y que provocó que tres personas resultasen heridas. El hombre llegó a residir en España hasta el año 2014 cuando viajó a Francia y, desde el país galo, a Siria. Era una persona conocida por sus conexiones con el islamismo radical. El servicio de inteligencia francés tenía bajo vigilancia al marroquí, que lo había clasificado como potencialmente peligroso para la seguridad del estado, al igual que las autoridades europeas que conocian de su potencial peligrosidad, según recoge France Info.

El Khazzani cuenta con antecedentes por tráfico de drogas en España donde las fuerzas de seguridad le sometieron a seguimiento debido a su carácter yihadista radical, han informado fuentes de la lucha antiterrorista dependientes del Ministerio del Interior. Debido a su perfil, fue monitorizado por los expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta que en marzo de 2014 abandonó el territorio español.

El terrorista tenía conocidos en Algeciras y en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015, según las fuentes del medio 'La Voix du Nord'. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para avanzar en su proceso de radicalización y entrar en combate en la Guerra Civil siria, donde habría recibido adiestramiento militar.

Los pasajeros le redujeron

El incidente se produjo algo antes de las seis de la tarde del viernes, cuando el sospechoso, armado con un kalashnikov, una pistola, nueve cargadores y un cuchillo, abrió fuego en uno de los vagones traseros del tren Thalys que hacía el recorrido París-Ámsterdam, aunque rápidamente fue neutralizado por cuatro personas, entre ellos dos militares estadounidenses.

Tres ciudadanos estadounidenses, Spencer Stonne, Aleck Sharlatos, y Antohony Sadler, los dos primeros militares, se alertaron al escuchar el sonido de un arma cargándose en el baño, por lo que nada más salir el hombre se abalanzaron sobre él para impedir que llevara a cabo sus planes. Uno de ellos recibió un impacto de bala, mientras que otro resultó herido por arma blanca. El cuarto hombre que ayudó a reducir al atacante fue Chris Norman, un británico residente en Francia.

Las autoridades también han confirmado un tercer herido, el actor galo Jean-Hugues Anglade, que rompió un cristal del vagón para dar la señal de alarma. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha destacado "la particular valentía de estos dos estadounidenses en circunstancias extremadamente difíciles".

Prudencia

Cazeneuve ha pedido "toda la prudencia" a la hora de sacar conclusiones sobre el intento de ataque armado. "Pido toda la prudencia sobre el perfil del sospechoso", ha dicho además de revelar que el fiscal antiterrorista investiga lo ocurrido.

El marroquí ha sido trasladado hasta la subdirercción antiterrorista, situada en París, para que las autoridades puedan continuar con la investigación.

El presidente de Francia, François Hollande, condenó y aseguró que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama", mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresó su gratitud por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren, incluyendo a los dos ciudadanos estadounidenses que se abalanzaron sobre El Khazzani.