Denegada la libertad condicional a una de las Pussy Riot encarceladas

Noticias Cuatro 24/07/2013 17:15

Según la ONG, el Tribunal Regional de Perm ha confirmado la decisión de negar la libertad condicional a Alejina, de 24 años. Ésta, junto con otras dos miembro del grupo, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, fueron acusadas de "vandalismo por motivos de odio religioso" tras su actuación en febrero de 2012.

Inicialmente las tres fueron condenadas a dos años de prisión en una colonia penitenciaria, aunque Ekaterina Samutsevich apeló y le fue impuesta una condena condicional.

"Esta decisión es otra confirmación de que las autoridades rusas son inflexibles a la hora de reprimir la libertad de expresión", ha opinado Denis Krivosheev, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"Maria Alejina y las otras dos cantantes no deberían haber sido detenidas. Se les privó de libertad sólo por la expresión pacífica de sus creencias, y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia", ha añadido.

Así las cosas, Krivosheev ha defendido que "las autoridades rusas deben poner en libertad a Maria Alejina y Nadezhda Tolokonnikova de forma inmediata e incondicional, y anular las condenas impuestas a ambas y a Ekaterina Samutsevich".

En su opinión, "la decisión judicial de hoy pretende intimidar aún más la libertad de expresión. Aunque se presente como una resolución basada en principios, revela una tendencia a acosar a las personas críticas a pesar de que el país tiene la obligación de defender y promover los Derechos Humanos."

En enero de 2013, Maria Alejina solicitó su excarcelación anticipada para poder cuidar de su hijo de 5 años. Su petición fue denegada sobre la base de que ya se había tenido en cuenta dicha circunstancia cuando se le impuso la condena inicial, el año pasado, ha recordado AI.