Manifestantes incendian las oficinas de partidos kurdos durante protestas a favor de mejores servicios básicos

EUROPA PRESS 19/12/2017 06:53

El gobernador de Suleimaniya, Haval Abubakir, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los manifestantes que usen medios pacíficos para expresar sus "legítimas" demandas, según ha informado la cadena de televisión local Rudaw TV.

Por su parte, el gobierno de la región semiautónoma ha expresado su "preocupación" por los disturbios en las provincias de Suleimaniya y Halabya, recordando que "las protestas pacíficas y civiles para reclamar derechos contemplados por la ley son una actividad democrática y están totalmente permitidas".

Asimismo, ha indicado que la "difícil" situación que atraviesa la región --en medio de su disputa con el gobierno central-- "amenaza" su existencia y requiere que las autoridades deban evitar que las manifestaciones deriven en violencia.

"La manipulación de este derecho y los llamamientos de la gente a cometer actos de violencia y causar daños a las propiedades de la gente y desestabilizar la paz y la seguridad no beneficiarán a nadie, excepto a los enemigos del Kurdistán, lo que no es aceptable en absoluto", ha remachado.

Abubakir ha indicado que las protestas se han saldado con un número indeterminado de heridos, agregando que la mayoría de ellos son miembros de las fuerzas de seguridad.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en la región semiautónoma, a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre y el rechazo al mismo por parte de las autoridades de Bagdad, que impusieron medidas económicas contra Erbil.

El Gobierno central insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre --que se saldó con una victoria del 'sí' por más del 90 por ciento-- antes de iniciar un proceso de negociaciones.

Por su parte, la región semiautónoma ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución del país.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga.